LAS CITAS PRESENCIALES REQUIEREN PAGO EN EFECTIVO

Que es la permeabilidad intestinal: una guía completa para entender su importancia

¡Bienvenido a un nuevo blog! Si has llegado hasta aquí, es porque o bien sufres de permeabilidad intestinal y quieres saber cómo acabar con esa situación, o bien porque eres una persona curiosa (el saber no ocupa lugar) o, por último, porque conoces a una persona a la que esta información le puede ser de ayuda. Por cualquiera de las tres razones, espero resolver tus dudas. ¡Allá vamos!

En primer lugar, vamos a aterrizar conceptos. La permeabilidad intestinal se refiere a la capacidad del recubrimiento del intestino para permitir el paso de sustancias. Dicho de otra forma, actúa de agente de tráfico que decide qué sustancias pueden pasar al torrente sanguíneo y, a otras, les señala STOP.

En mis consultas, la mejor forma de explicar este y otros términos es a través de dibujos. Puedo asegurar que mis pacientes salen entendiendo mi planteamiento y lo que les ocurre a la perfección.

Esta barrera intestinal tiene un papel crucial en la salud y puede verse afectada por diversas causas y, como resultado, derivar en diferentes problemas. A continuación, vamos a explicar cuál es la función de esta barrera que hemos llamado también “agente de tráfico” y los motivos por afectan directamente a su funcionamiento.

Función de la barrera intestinal

La barrera intestinal desempeña un papel crucial en nuestra salud, ya que tiene dos misiones. Por un lado, no permite la entrada de microorganismos patógenos, toxinas y sustancias no deseadas en nuestro organismo. Y por otro, se encarga de absorber los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo.

Esta barrera está formada por células epiteliales (que recubren el intestino) enlazadas por uniones estrechas que evitan el paso de moléculas no deseadas. Además, cuenta con una capa de moco que proporciona una capa adicional de protección.

Como una imagen vale más que mil palabras, intentemos visualizar lo que acabo de explicar: las células epiteliales podrían ser una especie de telaraña o red que recubre el intestino que, además, cuenta con una capa extra de protección (la mucosa).

Causas que afectan el funcionamiento de la permeabilidad intestinal

Ahora que ya conoces lo importante que es la permeabilidad intestinal, vamos a enumerar debido a qué factores puede aumentar y, por tanto, perjudicar nuestra salud:

  • Uso excesivo de medicamentos. Recuerda que deben estar pautados y supervisados por un profesional. Es la única forma de asegurarte que son los adecuados y la dosis es la correcta.
  • Estrés crónico.
  • Infecciones intestinales.
  • Dieta poco saludable rica en alimentos procesados, azúcares refinadas y grasas saturadas. Este tipo de dieta no tiene ningún beneficio para la salud.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Reacción a ciertos alimentos como gluten o lactosa en personas sensibles o intolerantes.

Ponerte en manos de un profesional es la única forma de controlar estas causas y proteger tu barrera intestinal, evitando así que sustancias nocivas pasen al torrente sanguíneo, desencadenando reacciones inflamatorias y afectando a tu salud.

Efectos de la permeabilidad intestinal en la salud

Buena permeabilidad intestinal

Cuando la permeabilidad intestinal aumenta y la barrera permite el paso de sustancias no deseadas, esto repercute directamente en la salud. Es más, se ha descubierto que existe una relación muy estrecha entre la permeabilidad intestinal y diversas enfermedades inflamatorias, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

No puede dejar de maravillarme la conexión que hay entre cada ápice de nuestro organismo. Cuanto más estudio y más me formo, más me apasiona el cuerpo humano.

Cuando existe una permeabilidad intestinal severa, habitualmente se relaciona con enfermedades inflamatorias y el síndrome del intestino irritable. Algunos factores como la dieta y el estado de la microbiota intestinal pueden influir en su estado, por lo que es fundamental controlarlos y conocer nuestra microbiota.

Precisamente por este tipo de cuestiones una primera visita de calidad debe ser el punto de partida. Una persona puede estar convencida de su diagnóstico, pero no tener ni idea de cómo está su microbiota, o nunca haber valorado su modo de vida o cómo puede afectarle el trabajo en su día a día. Una historia clínica detallada y una conversación profunda marcará el camino y el tratamiento, creed en su eficacia.

Relación entre la permeabilidad intestinal y enfermedades inflamatorias

Cuando la permeabilidad intestinal aumenta, puede provocar una respuesta inflamatoria excesiva en el intestino, lo que implica que toxinas y bacterias pueden filtrarse a través de la barrera intestinal.

Ante estas situaciones, nuestro organismo activa el sistema inmunológico como defensa y desata una respuesta inflamatoria crónica, lo que contribuye al desarrollo y empeoramiento de enfermedades inflamatorias.

Estudios científicos han demostrado que la alteración de la permeabilidad intestinal es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades inflamatorias intestinales. La presencia de moléculas proinflamatorias en el intestino debilita la barrera intestinal, facilitando el paso de sustancias dañinas (toxinas y bacterias) a través de la mucosa y promoviendo la respuesta inflamatoria. Nuestro agente de tráfico ha dejado de trabajar y ya no levanta la señal de STOP a nada.

Síndrome del intestino irritable y la permeabilidad intestinal

Otra condición relacionada con la permeabilidad intestinal es el síndrome del intestino irritable (SII). Se ha observado que los pacientes con SII pueden presentar una mayor permeabilidad intestinal en comparación con personas que no sufran ninguna alteración en su salud.

La permeabilidad intestinal aumentada en el SII puede permitir la entrada de bacterias y toxinas a través de la mucosa intestinal, lo que directamente desencadena una respuesta inflamatoria y, por tanto, diferentes síntomas digestivos, como dolor abdominal, distensión y cambios en los hábitos intestinales.

En el siguiente artículo te daré algunos tips para entender los factores que afectan a la permeabilidad intestinal y, así, saber cómo prevenirla y cuidar tu barrera intestinal.

BLOG

Artículos relacionados

CONTACTAR CON EL DR. FONTANALS

Agenda ya tu cita con el Dr. Jaume Fontanals

Estaré encantado de poder ayudarte a resolver tus dudas y revisar exhaustivamente cualquier síntoma y/o patología que estés sufriendo.