LAS CITAS PRESENCIALES REQUIEREN PAGO EN EFECTIVO

Factores que pueden alterar la permeabilidad intestinal

En el artículo anterior te he explicado qué es la permeabilidad intestinal y sus funciones y, en este, aprovecharé para profundizar en los factores que pueden alterarla y cómo puedes cuidar tu barrera protectora.

¡Toma nota!

A lo largo de los artículos del blog verás que hay aspectos que se repiten. ¿Por qué? Porque seguir las pautas para, por ejemplo, cuidar la microbiota, tiene un efecto muy amplio en tu salud y afecta a diferentes partes del organismo.

A continuación, entraré en detalle en la importancia de la dieta y de la microbiota intestinal para cuidar a nuestra barrera protectora. Seguro que, si sigues leyendo a estas alturas, te vas a sentir identificado en algún momento.

Influencia de la dieta en la permeabilidad intestinal

Como profesional de la Medicina y, por tanto fiel defensor de los buenos hábitos para la salud, siempre recomiendo llevar una dieta equilibrada, ya que tiene innumerables beneficios para la salud.

Dicho esto, una dieta poco saludable, rica en alimentos procesados, azúcares refinados y harinas blancas, puede contribuir al desarrollo de una mayor permeabilidad intestinal, es decir, debilita nuestra barrera protectora.

Sin embargo, una dieta equilibrada, rica en fibras, antioxidantes y nutrientes esenciales, ayuda a mantener una barrera intestinal saludable y reducir el riesgo de alteraciones en la permeabilidad que, como hemos visto anteriormente, es fundamental para nuestro organismo.

El pilar fundamental sobre el que baso todos los tratamientos es la personalización. Y en este caso, no iba a ser menos.

Es importante tener en cuenta que cada individuo puede tener sensibilidades o intolerancias alimentarias específicas que puedan afectar la permeabilidad intestinal. Identificar y evitar estos alimentos a través de pruebas de intolerancia o probando a eliminarlos de la dieta, es beneficioso para mantener la salud del intestino y nos facilita mucha información para un correcto tratamiento.

Team of tiny doctors checking bowel for inflammation

Importancia de la salud de la microbiota intestinal

La microbiota intestinal, compuesta por billones de microorganismos, juega un papel fundamental en la salud de nuestro organismo. Más adelante publicaré un artículo que hable específicamente de la microbiota y los diferentes tipos que hay.

El uso indiscriminado de antibióticos, el estrés, la falta de sueño y una mala alimentación son algunos de los factores que pueden alterar la microbiota intestinal y contribuir a la disbiosis intestinal. Como ya sabes, todo el organismo está relacionado.

Los 3 tips más importantes para mantener tu salud intestinal:

  1. Toma alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 (salmón, caballa, sardinas, nueces, semillas de lino), ya que tienen propiedades antiinflamatorias.
  2. Bebe suficiente agua a lo largo del día (2 litros) para mantener una correcta hidratación.
  3. Lleva una vida activa y realiza ejercicio físico regularmente

Otras recomendaciones para tener una salud intestinal óptima

  • Consume alimentos prebióticos, que alimentan a las bacterias beneficiosas y las hacen más fuertes; y probióticos para favorecer el equilibrio de la flora intestinal (yogur, kéfir y chucrut).
  •  Aumenta la cantidad de alimentos ricos en fibra (frutas, verduras, cereales integrales), que favorecen un tránsito intestinal óptimo.
  • Añade alimentos ricos en antioxidantes en tu dieta (las bayas, las espinacas y el té verde) que ayudan a reducir el estrés oxidativo.
  • Aprende a gestionar el estrés de forma adecuada.
  • Sigue una rutina regular de sueño, asegurándote de descansar lo suficiente durante la noche.

Seguir estas recomendaciones te ayudará a mantener una buena salud intestinal y mejorar los síntomas relacionados con la permeabilidad intestinal.

Es importante priorizar un estilo de vida saludable y cuidar de nuestro sistema digestivo, ya que una buena salud intestinal tiene repercusiones positivas en nuestra salud general.

Porque para hablar de algo hay que conocerlo y tener información sobre esa cuestión, ¿verdad? ¿Por qué iba a ser distinto cuando hablamos de salud?

Un estudio para conocer el estado de nuestra microbiota puede ayudarnos a saber qué pasos tenemos que dar, de que punto partimos y cuál será el tratamiento más adecuado para cada persona. ¡La información es poder!

BLOG

Artículos relacionados

CONTACTAR CON EL DR. FONTANALS

Agenda ya tu cita con el Dr. Jaume Fontanals

Estaré encantado de poder ayudarte a resolver tus dudas y revisar exhaustivamente cualquier síntoma y/o patología que estés sufriendo.