LAS CITAS PRESENCIALES REQUIEREN PAGO EN EFECTIVO

Qué es la histaminosis: todo lo que necesitas saber

Si eres un lector habitual de este blog, espero que poco a poco estés adquiriendo conocimientos que antes no tenías y, si tienes temas sobre los que te gustaría saber más, ¡no dudes en escribirme!

El artículo de hoy está relacionado de alguna manera con el sistema digestivo, pero profundizando en una sustancia que genera nuestro propio organismo y que es muy importante: la histamina. 

La histamina tiene diferentes funciones en nuestro cuerpo, pero cuando hay un exceso de esta sustancia, se produce un trastorno llamado histaminosis.

¿Cómo llegamos a este punto? Hay dos posibles vías: la producción endógena y exógena. 

A pesar de que este trastorno está comenzando a sonar con más fuerza en los últimos años, ya en los década de los 60 se describieron por primera vez los efectos nocivos de la ingesta excesiva de esta sustancia, que entonces se conocían como intoxicación por pescado escombroide o escombrotoxicosis, debido a su relación con el consumo de pescado de este tipo, que incluyen especies como el atún, el bonito o la caballa (“Intolerancia a la histamina: el estado actual del arte” Oriol Comas_Basté, Sonia Sánchez-Pérez, Mª Teresa Veciana-Nogués, Mariluz Latorre-Moratalla, María del Carmen Vidal-Carou, 2020)

Histaminosis

Aquellas personas que padecen histaminosis pueden experimentar síntomas físicos como dolores de cabeza y alteraciones digestivas, así como síntomas neurológicos como trastornos en el sueño y sensibilidad a la luz y olores.

Origen y producción de histamina

La histamina es una amina biógena que se produce en el organismo humano gracias a la transformación de los aminoácidos de los alimentos por la acción de enzimas que producen los microorganismos. Y, por otro lado, también puede ser ingerida a través de ciertos alimentos. 

Por lo tanto, la presencia de histamina en el cuerpo puede ser resultado de su producción interna o de su absorción a través de la dieta, y ambos procesos pueden desencadenar un exceso de esta sustancia en la sangre.

Producción endógena de histamina

La producción endógena de histamina se refiere a la generación de esta amina biógena por parte de las propias células del organismo. En condiciones normales, la histamina desempeña funciones importantes en el cuerpo, como la regulación del sistema inmunológico y la respuesta inflamatoria. Sin embargo, cuando se produce en exceso, puede desencadenar una serie de síntomas asociados con la histaminosis crónica.

Ingesta exógena de histamina

La ingesta exógena de histamina se produce cuando se consume esta sustancia a través de ciertos alimentos. Según el artículo ´Intolerancia a la histamina: el estado actual del arte´, “varias bacterias Gram positivas y Gram negativas responsables del deterioro microbiano o de los procesos fermentativos en los alimentos pueden producir histamina”. A continuación, te pongo dos ejemplos: 

  • Enterobacteriaceae Hafnai aluei , Morganella morganii y Klebsiella pneumonia se conocen por ser bacterias que producen histamina en los peces.
  • Lactobacillus hilgardii , Lactobacillus buchnerii , Lactobacillus curvatus y Oenococcus oeni, son bacterias lácticas que encontramos en quesos, carnes fementadas, derivados de vegetales y bebidas fermentadas y que también son productoras de histamina

¿Qué características tienen en común los alimentos altamente sospechosos por contener elevados niveles de histamina? Toma nota:

  • Alimentos microbiológicamente alterados como carnes o pescados
  • Productos derivados que se hayan conservado en malas condiciones 
  • Productos fermentados en los que las bacterias que lideran el proceso de fermentación producen histamina.

Tipos de histaminosis

La histaminosis puede presentarse en diferentes formas y manifestaciones, dependiendo de su origen y mecanismos implicados. 

  • Histaminosis por histamina exógena: esta forma de histaminosis se produce debido a la ingestión de alimentos ricos en histamina.
  • Histaminosis por histamina endógena: la histaminosis es causada por una producción excesiva de histamina a nivel interno, generalmente asociada a trastornos en la regulación de esta molécula en el organismo.
  • Histaminosis tóxica, relacionada con una intoxicación aguda por ingestión de alimentos contaminados con altas cantidades de histamina, debido a un proceso de descomposición bacteriana. Esta forma de histaminosis requiere de atención médica inmediata.

Histaminosis enteral, aquella que se debe a una absorción de histamina a nivel intestinal por alteraciones en la barrera intestinal o una capacidad reducida de metabolización de la histamina en esta zona por la alteración de la enzima DAO.

Histaminosis transparente

Diagnóstico de la histaminosis

El diagnóstico de la histaminosis es fundamental para identificar y tratar esta condición de forma adecuada. Lo que debemos conocer es si existen o no niveles elevados de esta sustancia en sangre, midiendo los parámetros de homocisteína y DAO . También se puede medir histamina en sangre o en orina de 24 horas.

Asimismo es importante intentar identificar si hemos ingerido algún alimento que no estamos acostumbrados y que podría contener altos niveles de histamina, habiéndonos provocado así una intoxicación.

Según la Unión Europea, en la década de los años 2010 aumentaron los casos por intoxicación por histamina en relación a otras intoxicaciones alimentarias.

Estudio del microbioma intestinal 

Como he dicho en anteriores ocasiones, llevo ya un tiempo colaborando con el Instituto de Microecología para realizar estudios de microbiota intestinal. Además, también aprendo mucho de ellos en sus artículos. 

En el artículo Histamina e histaminosis no alérgica: causas, síntomas y soluciones”, explican cómo la disbiosis intestinal está relacionada con la histamina, ya que este desequilibrio de microorganismos en el intestino puede generar mucha histamina. 

  • El microbioma intestinal juega un papel crucial en la metabolización de la histamina.
  • Realizar estudios específicos del microbioma intestinal puede ayudar a identificar posibles desequilibrios que contribuyan a la acumulación de histamina en el cuerpo y así ponerle solución. Si no lo medimos, no podemos tratarlo. 
  • Estos análisis son útiles para entender mejor la fisiopatología de la histaminosis y planificar un tratamiento efectivo.

SABÍAS QUE…

Los pacientes que sufren asma crónico tienen una disbiosis intestinal con una elevada presencia de bacterias productoras de histamina.

BLOG

Artículos relacionados

CONTACTAR CON EL DR. FONTANALS

Agenda ya tu cita con el Dr. Jaume Fontanals

Estaré encantado de poder ayudarte a resolver tus dudas y revisar exhaustivamente cualquier síntoma y/o patología que estés sufriendo.